Un día importante para el mundo

Un día importante para el mundo

El pasado domingo 5 de marzo fue el día mundial de la eficiencia energética. Un día importante para el mundo, a pesar de su baja repercusión mediática. Es triste, pero parece que a pocos les preocupa la gran dependencia energética de nuestra sociedad actual y todo lo que esto conlleva.

Si hoy nos quedáramos sin suministro de energía, nuestra vida quedaría prácticamente paralizada. Nuestra casa, el coche, los hospitales… Todo nuestro sistema productivo se sustenta en ella. ¿Pero somos conscientes de lo que hay detrás?

La mayor parte del petróleo y del gas natural que consumimos provienen de países donde la democracia brilla por su ausencia. La energía ha sido uno de los grandes motivos de guerras de este siglo, y por si fuera poco, ahora es una de las principales causas del cambio climático. Sequías, epidemias... Pero pocas veces se habla de ello. ¿No se trata de una causa importante?

En Enginesa queremos volver a reivindicar que hay otras formas de hacer las cosas. Debemos empezar a ser energéticamente eficientes sustituyendo la utilización de energías fósiles por fuentes limpias y renovables como la hidráulica, la eólica o la solar. Debemos acelerar la reforma de nuestros edificios siguiendo criterios de eficiencia energética (con una reforma de este tipo se puede conseguir un ahorro superior al 90% en calefacción y reducir las emisiones de C02 prácticamente a cero). Podemos fomentar mucho más la movilidad sostenible, ya sea el ir a pie, en bicicleta, en transporte público, o incentivando la compra de vehículos eléctricos.

Hay muchísimas medidas disponibles con las que podemos hacer de este mundo un lugar mucho más sostenible. Ya no se trata de una opción para limpiar conciencias. Es nuestra responsabilidad actuar desde hoy mismo, si no queremos que sea demasiado tarde.